Funcionarios estadounidenses y argentinos desmintieron la supuesta suspensión del Visa Waiver Program; aclararon que el proceso sigue en curso y los viajes recientes no afectan el acuerdo.
Un medio estadounidense publicó que la Casa Blanca había pausado el acuerdo de exención de visas para la Argentina. Sin embargo, desde Homeland Security y el Ministerio de Seguridad nacional aclararon que la información era falsa y que el programa continúa en curso, con la cooperación de ambas administraciones.
El rumor surgió en torno a la supuesta pausa del acuerdo de exención de visas anunciado semanas atrás en Buenos Aires, mientras una comitiva argentina viajaba a Estados Unidos para cerrar detalles del entendimiento.
Desde la cuenta oficial de Homeland Security publicaron: “Lo que resulta realmente ‘vergonzoso’ es que Axios lo considere periodismo. Como les dijimos, no había ningún documento nuevo ni adicional relacionado con el programa de exención de visas pendiente de firma con Argentina. El DHS espera trabajar con funcionarios argentinos en el futuro”.
Por su parte, el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, aseguró a Infobae: “En línea con la aclaración y desmentida que realizó Homeland Security de EEUU en su plataforma X hace unos minutos, en mi calidad de coordinador del equipo Interagencia que lleva adelante el proceso de visa waiver por la parte Argentina, integrado por Cancillería, Seguridad e Interior, junto con la embajada, quiero dar por cerrado este vergonzoso episodio de desinformación. El programa de visa waiver goza de buena salud y seguimos trabajando para lograr el objetivo lo antes que resulte posible".