En tanto, en los primeros cuatro meses de 2025, la actividad acumuló un avance del 6,6%.
Según un estudio privado, esta evaluación indica que es el séptimo mes consecutivo de avance.
La actividad económica creció un 5,6% interanual en abril y sumó el séptimo mes consecutivo de expansión interanual, según el Índice General de Actividad (IGA) que elabora el estudio de Orlando J Ferreres & Asociados (OJF).
El IGA-OJF también mostró una mejora del 1,3% en la medición desestacionalizada respecto al mes anterior.
Con la suba de abril se recuperó “casi todo el terreno perdido en la serie desestacionalizada”, indicó el trabajo.
El sector de Agricultura y ganadería registró una contracción del 5,2%. Esto se debió a una contracción de 7,0% en la actividad agrícola al compararse con los datos del segundo trimestre de la cosecha gruesa del año pasado, aunque la ganadería mostró un crecimiento del 4,8%. En el acumulado de enero-abril, este sector presentó una baja del 1,3%.
La Industria Manufacturera (IPI-OJF) avanzó un 3,1% anual en abril, acumulando un 4,1% en los primeros cuatro meses. La medición desestacionalizada registró para abril una suba de 1,2%, recuperándose parcialmente tras la caída de marzo". Se destacaron expansiones en "minerales no metálicos, maquinaria y equipo y metales básicos".
Electricidad, gas y agua observó una contracción del 2,5% anual en abril, acumulando una baja del 2,0% en el cuatrimestre. Este sector anotó seis meses seguidos de bajas interanuales. Un reporte mensual de Cammesa indicó una merma del 1,8% anual en la generación eléctrica y la demanda, impulsada "principalmente por la contracción de la demanda residencial".
El sector de Minas y Canteras registró un avance del 5,6% en abril, acumulando un 6,3% en los primeros cuatro meses. Este sector "manteniendo más de tres años de crecimiento ininterrumpido". La producción de petróleo aumentó un 12,2% y la de gas natural un 1,4% anual.
Otros sectores con variaciones significativas en abril incluyeron la Intermediación Financiera (+29,8%), Comercio al por mayor y menor (+6,7%), Actividades Inmobiliarias (+3,5%), y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (+1,3%). La Construcción registró una contracción del 1,9% en abril, aunque acumulaba un avance del 2,6% en el cuatrimestre.
De cara al futuro, los autores del informe esperan "que la actividad continúe mejorando, de la mano de un contexto macro más previsible, con menor nominalidad y mayor estabilidad cambiaria".
El informe sostiene que “pensando en el mediano plazo, cuando el crecimiento lleve al nivel de actividad a nuevos máximos, serán importantes los niveles de inversión, y habrá que centrar la mirada sobre cuestiones más estructurales, como la productividad laboral, y el modelo fiscal del país, que permitan un desarrollo sostenible en el tiempo”.