Martes, 1 de Diciembre de 2020
Ver Clima
RH Productivo
1x1
Noviembre 09 de 2020 // SEQUÍA

SEGÚN ESTIMACIONES LA BAJANTE DEL PARANÁ SEGUIRÁ HASTA MARZO DE 2021

El caudal del Paraná sufrió estos últimos días el más bajo de los últimos meses. Si bien aún falta para el mínimo medido este año, que fue de 14 centímetros, los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) señalan que próximamente podría recaer hasta los 20.

1x1
Imagen de noticias en portada

La bajante sigue debiéndose a la falta de lluvias aguas arriba, por lo que el fenómeno continuará durante los próximos meses, hasta fines de febrero o inicios de marzo.

Asimismo, la escasez de precipitaciones de este año es particular, porque redujo las cuencas de los otros ríos que alimentan al Paraná: el Paraguay y el Iguazú.

Los pronósticos indican que va a continuar esta situación, mientras solamente podrán haber “pequeños repuntes, como han habido desde marzo, con pequeñas crecidas por eventos meteorológicos en la cuenca brasilera”, señalaron desde el INA.

En Santa Fe, desde el inicio de semana, el río está por debajo del metro. El lunes perforó esa medida y la altura fue de 97 centímetros; el martes volvió a descender y marcó 88 cm; lo mismo ocurrió el miércoles cuando midió 83 cm. El último registro en el puerto local indicó 75 cm.

De esta manera, el río se acerca a los valores que se vieron a mediados de año cuando llegó a la altura récord de 48 cm el 21 de mayo o cuando marcó 60 cm el 15 de agosto.

“La perspectiva de corto plazo sigue siendo desfavorable. No se esperan eventos que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez y bajante que predomina en la región”, sostuvieron desde INA.


Fuente: Radioeme

1x1
1x1

  Pregunta/Consultar  




   
1x1
1x1